4º ESO


4º ESO
Marzo 2020

Estimados alumnos:
Espero que todos Vds. se encuentren bien. A la vuelta de esta cuarentena reorganizaremos las fechas de las pruebas. Con el fin de no descuidar su preparación, les envío las siguientes sugerencias.
Dado que nos falta el examen dedicado a la literatura del Modernismo, del Grupo del 98 y de la Edad de Plata, deberían realizar los repasos y esquemas necesarios siguiendo el libro de texto y los apuntes de clase:

MODERNISMO
1- Contexto histórico.
2- Comparativa entre Realismo (Naturalismo) y Modernismo.
3. Características del Modernismo hispanoamericano, con especial atención a los rasgos estilísticos.
4- Influencias que recibe el Modernismo desde otras literaturas.
5- Características del modernismo español
6- Rubén Darío: Describe sus etapas. Cita sus obras. Explica sus rasgos estilísticos (métrica, léxico, figuras retóricas, símbolos)
7- Antonio Machado: Describe sus etapas en cuanto a temas, obras, estilo, punto de vista.
8- Juan Ramón Jiménez: Describe sus etapas en cuanto a sus rasgos estilísticos, intención y concepto de poesía citando sus obras significativas en cada una de ellas. Especialmente deben saber definir cuál es su concepto de poesía pura.
9- Deben localizar los poemas transcritos en el libro de texto.

GRUPO DEL 98
1- Origen del grupo, motivación e intereses comunes.
2- Comparativa entre Modernismo y 98.
3- Renovación de los géneros literarios en el grupo del 98: Ensayo, narrativa y teatro en cada uno de los autores. Cuidado: introdujimos el esperpento de Valle Inclán.
4- Unamuno: Ensayos (conceptos como "intrahistoria", "agonía del cristianismo", "quijotismo". Temas. Nivola.
5- Baroja: Concepto de novela. Estilo impresionista.

NOVECENTISMO
1- Ortega y Gasset. La deshumanización del arte: Explica qué significa para el autor y en qué consiste. España invertebrada: Qué conceptos desarrolla en este ensayo.

VANGUARDIAS
1- Descripción de las vanguardias fundamentales en europa, autor significativo, recursos, finalidad: Cubismo, Futurismo, Dadaísmo, Expresionismo, Surrealismo.
2- Papel de Ramón Gómez de la Serna: La greguería.

CONCEPTOS
Podría preguntar en el examen la explicación y localización de conceptos tales como: Nivola, greguería, deshumanización del arte, esperpento, agonía del cristianismo, Parnasianismo, Simbolismo, Poesía pura, intrahistoria... según lo avisado en clase.


Nos queda pendiente explicar las Vanguardias españolas y la Generación del veintisete. Sigan atentos a este blog, porque después de hacer el repaso de los temas y conceptos anteriormente recordados, les daré materiales para avanzar en estos últimos contenidos.

Dado que el correo edu.xunta está colapsado y no es fiable, pueden consultarme cualquier duda en la siguiente nueva dirección:

iesmoasrafaelalonso@gmail.com

17 MARZO 2020
Os dejo dos tutoriales muy útiles. Sabéis que siempre me escandaliza vuestra forma de subrayar... !TODO!?
Este tremendo error en el estudio tiene cura. Visionad estos ejemplos y ponedlos en práctica; ahorraréis tiempo y esfuerzo:

- Subrayar para estudiar: https://www.youtube.com/watch?v=jaytg3DXKos

22 MARZO 2020
POR SI AÚN TENÉIS PROBLEMAS CON LA LOCALIZACIÓN DEL SUJETO
 OS CONVIENE SEGUIR ESTAS EXPLICACIONES Y SUS EJERCICIOS

- Cómo se busca el sujeto: 
- Ejercicios sobre el sujeto:
 https://www.youtube.com/watch?v=JJWJCItm4pY

26 MARZO 2020
Os dejo un resumen ortográfico para que escojáis el tema en que tenéis más faltas y os corrijáis. No gastéis tinta de impresora; es preferible hacerlo a mano:
 https://drive.google.com/open?id=15wZFW0IEaCIk-rzHZlaEWXJed0VnTPKL

28 MARZO 2020
Os planteo este reto: Lo que aquí sigue es un enlace para un pdf donde se plantean errores, vulgarismos, anacolutos, solecismos (buscad en el diccionario lo que significan estas palabras). Se trata de un ejercicio que puede mejorar vuetra capacidad de redacción. Las soluciones están al final. No gastéis tinta de impresora; podéis solucionarlo simplemente a ojo y a doble pantalla si no hacéis trampa mirando la solución.
https://drive.google.com/open?id=1CSdMLH1uRlGBfvaPJgg4iFRy50-l9_OM

20 ABRIL 2020
Espero que todos vosotros y vuestras familias os encontréis bien.
Con las nuevas normas recibidas el Departamento de Lengua y Literatura ha acordado las siguientes medidas para la 3ª evaluación y la recuperación de evaluaciones suspensas en 4º de ESO. Intentaré responder a todas vuestras dudas a través del correo. ¡Ánimo!
https://drive.google.com/open?id=1gpBY___ji2Pszlm5agxPhLc2JEl9itIe

No hay comentarios:

Publicar un comentario